Como hacer un vestido de romana para Nancy

     Hace poco alguien publicó unas fotos de Nancy vestida de romana y me encanto.  Y me puse a investigar y descubrí que hacer un vestido de romana o griega era lo más sencillo del mundo, solo hay que hacer los dobladillos . Y queria compartirlo con tod@s.
Aunque el vestigo griego y el romano se parecen mucho tienen alguna diferencia empezando por el nombre. Basicamente se basa en 3 piezas casi siempre sin costuras

       El PEPLO o CHITON, tan sencillo como un rentangulo doblado en su parte superior hasta mas o menos la altura de la cintura, que se sujetaba en los hombros con una fíbula (nuestro modernos imperdibles) y atado a la cintura. Los romanos la llamaron STOLA y no solia tener el pliegue superior.

Habia dos maneras de sujetarlo:
* EL PEPLO DORICO, solo llevaria dos fibulas, una en cada hombro

, t
*EL PEPLO JONICO, con varias fibulas a lo largo del brazo.

Se podian atacar a la cintura con una sola tira simple o con varias tiras cruzadas


     Sobre los peplos podian usar varias piezas, todas muy simples.

* El HIMATION, es una pieza semicircular que se colocaba de diversas formas, principalmente dejando libre el hombro derecho y parte del torso. En Roma evoluciono en la PALLA de forma rectangular y tambien lo usaron para cubrirse la cabeza

* La CLAMIDE grigea o LACERNA romana, otra pieza rectangular de lana que se abrochaba alrededor del cuello

* El FAROS consistían en un trozo de tela rectangular, más largo que ancho y que se podía sujetar con fíbulas o simplemente se dejaba caer sobre los hombros.

¿No os parece fácil? Elegir cualquier tela, ellas solian usar telas de lana fina por el tema del calor con algun tipo de cenefa. Las clases altas usarian telas de mejor calidad, eso no cambia con los tiempos. En cuanto a colores aunque siempre nos las imaginamos de blanco tambien usaban colores azules, amarillos, rojos...


¿Probamos con nuestras Nancys?. Para ellas necesitaremos un rectangualo de 50x20 para el vestido griego y de 35*20 para el romano más o menos (recordar que el griego lleva la parte superior doblada y tiene que quedar holgado). Yo he optado por el romano y este es el resultado. Hay que acompañar el modelo con un peinado apropiado, creo que cualquier recogido le sentara bien.. y a jugar con nuestra romana....





Y completa el vestido con su Clámide o Lucerna....

Comentarios

  1. Muy buenas!! Enhorabuena, me parece un espacio maravilloso. Esa de la foto soy yo junto a mi nieta Lola... en esos momentos no tenía un pelo ni de tonta ni de lista, ja ja de ahí mi fantástico look, pero gracias a Dios ya me va "brotando" aunque, os prometo, que lo de los pelos es lo menos importante.
    Uf, menudo rollo! ! Muchísimas gracias por los patrones e ideas, pienso y deseo hacerle un montón de cosas a una Nancy que tengo de mi hija (la mamá de Lola) y dársela a mi nietita cuando sea un poquito más grande.
    Un millón de gracias y miles de abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario